jueves, 4 de noviembre de 2010

Personajes del Antiguo Testamento


1. JOSE


JOSÉ
JESÚS
Amado por su padre
Muy amados hijos de su padre.
Enviado para que fuera a ver a sus hermanos.
Enviado para ayudar a sus hermanos terrenales.
Porque odiaban a José, sus hermanos
lo vendieron como esclavo.
Fue tratado como un enemigo.
Sufrió en prisión
Sufrió en la cruz.
Su padre creyó que había muerto.
Murió y fue separado de su Padre.
Sacado de la prisión.
Resucitó.
Llegó a ser Primer Ministro.
Ascendió a ocupar el lugar de honor a la diestra de Dios.
Salvó a su familia de la hambruna.
Salvó a sus hermanos.

2. RUT


RUT
NUESTRA RELACIÓN CON JESÚS
Noemí y su familia dejan la tierra prometida.
A veces abandonamos la protección del plan de Dios.
Muerte y tragedia la asedian.
Problemas siempre surgen como resultado.
Noemí y Rut regresan.
Sufrir problemas y tribulaciones a menudo nos hacen volver a Jesús y a sus caminos.
Rut siega en los campos de Booz, quien
es un hombre rico y poderoso.
Jesús nos da privilegios especiales.
Booz era pariente de Rut
Jesús es nuestro hermano.
Booz ama a Rut y se casa con ella.
Jesús nos ama y nos cuida siempre.


3. JONAS

El libro de Jonás es uno de los doce libros que forman la sección de los Profetas Menores que está escrito en forma narrativa. Es un recuento de la tarea que fue encomendada a Jonás de ir a la ciudad de Nínive para anunciar su pronta destrucción a causa de sus muchos pecados. El profeta acaricia dudas y recelos sobre la forma de llevar a cabo la orden de Dios de ir a Nínive. El solo pensamiento de ir a esa gran metrópolis, más las dificultades e imposibilidades al parecer de la tarea, lo hicieron huir de la responsabilidad que tenía de cumplir con la orden divina y dudar de su buen juicio. En su fracaso por falta de fe, que debió haberlo hecho comprender que con el mandato divino venía también el poder divino para cumplirlo, Jonás se hundió en el desaliento, el temor y la desesperación (ver PR, 199). Conociendo la mansedumbre y la misericordia de Dios, Jonás tenía miedo de que si él proclamaba el mensaje divino y los páganos lo aceptaban, la amenaza que él había pregonado no se cumpliría. Eso sería algo muy humillante para él, (como resultó serlo), y no podría soportarlo (Jonás 4:1,2). Al principio desobedeció, pero debido a una serie de eventos que tuvieron lugar, llevó a cabo su misión. Los habitantes de Nínive se arrepintieron, y por un tiempo estuvieron apartados de sus pecados. Jonás estaba muy airado, pero Jehová justificó sus obras.

Entre las lecciones que nos enseña la admonición de Jonás está la verdad de que la gracia de Dios trae salvación a todos (Tito 2:11), que no estaba limitada solamente a los judíos y que debía ser revelada a los gentiles. "También a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida" (Hechos 11:18). Al igual que Pedro (Hechos 10), Jonás llegó a comprender a regañadientes que Dios deseaba recibir a personas de todas la naciones que se allegaran a Él. Al referirse a "los hombres de Nínive" que respondieron al llamado de Jonás al arrepentimiento, Jesús condenó a los orgullosos y farisaicos judíos de sus días (ver Mateo 12:41 y Lucas 11:32), y a todos los que en su complacencia religiosa y falso sentido de seguridad se engañan a sí mismo pensando que son el pueblo exclusivo de Dios y que, por lo tanto, tienen asegurada la salvación. Jesús usó la experiencia que Jonás tuvo en el mar, como una ilustración de su muerte y resurrección (Mateo 12:39,40). La referencia al libro de Jonás en este pasaje establece la veracidad del mismo.

4. ESTER

Desde el punto de vista literario, el libro de Éster es una épica. Describe una crisis en la suerte del pueblo de Dios que lo amenaza con aniquilarlo. El instrumento de liberación es una judía, quien fue llevada de una vida sencilla y tranquila junto a su primo y padre adoptivo Mardoqueo, a ser la reina de un imperio mundial. La narración del libro presenta a Éster como una mujer de claro juicio, de un notable dominio propio y de un grande y noble espíritu de sacrificio. El desafío de Mardoqueo, "¿y quién sabe si para esta hora te han hecho llegar al reino?" (Éster 4:14), proyecta a la joven reina a las alturas de una acción heroica. Con solemne dignidad su espíritu se puso a la altura que demandaba la ocasión cuando pronunció las valientes y emocionantes palabras: "y si perezco, que perezca". En el momento cuando el cetro le fue extendido a Éster, ella no identificó inmediatamente al perverso, sino que con considerable aplomo e inteligente astucia dirigió al rey y a Amán hacia una situación que resultara favorable a su propósito. La literatura novelesca no podría haber concebido una serie de coincidencias tan dramáticas y sorprendentes, como las que sucedieron para exponer y llevar a Amán a la muerte. En la fiesta de Purim, fiesta de la suerte, los judíos conmemoran el hecho de que el cielo descartó los planes diabólicos de Amán, los que supuestamente estaban destinados a triunfar debido a la suerte que había sido echada (ver Éster 3:7).

El carácter religioso y las enseñanzas morales del libro de Éster pueden resumirse de la siguiente manera:

a) Aunque el nombre de Dios no aparece en todo el libro, su providencia es manifiesta a través del mismo. Nadie que no cree en Dios podría haberlo escrito. Ningún creyente puede leerlo sin sentir que su fe se afianza. El escritor presenta la liberación como el resultado de una fe viviente en Dios.

b) El libro de Éster provee información sobre el origen de una importante fiesta nacional judía, la Fiesta de Purim, la que hasta hoy se celebra con gran regocijo cada año.

c) Una lección moral vital satura la narración de este libro. La popularidad de Amán es corta y pasajera, y así la naturaleza transitoria del poder y prosperidad terrenal llega a ser dolorosamente evidente. Dios humilla a los que se enorgullecen, y ensalza a los que confían en Él.

d) La providencia de Dios es expuesta en forma impresionante. Los esfuerzos humanos se unen al poder divino. Los medios usados son humanos, pero la liberación en sí, es divina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites