jueves, 4 de noviembre de 2010

Buen ciudadano.

Demostrar ser un buen ciudadano en el hogar y en la escuela.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN CIUDADANO:


OBEDIENCIA
CONFIANZA EN SI MISMO
CONSIDERACION
RESPONSABLE
COOPERACION


Para comentar con tu consejero y con todos los integrantes de tu unidad:

1. ¿Cuáles son los derechos y las responsabilidades de un ciudadano de un país?
2. ¿Qué puede hacer un buen ciudadano para ayudar a la iglesia y a su país?
3. ¿Por qué se establecen leyes en los países?



Discutir con su grupo los siguientes pensamientos sobre cómo ser un buen ciudadano en la casa y en la escuela:

Dentro de pocos años ustedes serán hombres y mujeres. ¿Qué clase de hombres y mujeres quieren ser? Miren a su alrededor y descubran las cualidades que quisieran tener.

Primeramente, querrán estar en la mejor condición física y ser tan activos como su cuerpo se los permita. El conquistador que no puede saltar o correr cuando su madre lo manda a hacer una compra porque se siente muy cansado, no es un gran valor para la casa.

En segundo lugar, querrá realizar la tarea que se le asigne de la mejor manera posible. Si la tienda donde fuiste no tiene el artículo que se te encargo que compraras, seguramente que escogerás en su lugar lo más que se le parezca, o irás a otra tienda que la tenga, aunque esté más lejos.

En estas simples tareas encontrarás las cualidades de un buen ciudadano:

• Obediencia : Actúa apropiadamente.
• Confianza en sí mismo : Sabe dónde ir y cómo llegar allí.
• Consideración : Ejecutar la tarea al ser solicitada la primera vez.
• Responsable : Llevar a cabo la tarea hasta terminarla.
• Cooperación : Ayudar a una persona de la mejor manera que podamos.

¿Qué otras cualidades ves en las personas que están a tu alrededor? La devoción de tus padres hacia su familia; la compresión que encuentras en tu líder religioso; el entusiasmo de tu profesora.

¿Por qué es necesario llegar a ser un buen ciudadano? Formas partes de tu país y cuando crezcas vas a querer gozar de lo que la vida te ofrece. Lo que tomes para ti o lo que des a otros, dependerá de las cualidades que hayas cultivado.

Sé un buen ciudadano, que piensa, que es considerado, manténte informado de los sucesos importantes que ocurren a diario en tu comunidad, tu país y alrededor del mundo. Aprende cómo es el sistema de gobierno de tu país, estado, ciudad o pueblo, o cómo tú formas parte del mismo. Descubre los puntos fuertes y débiles de ese gobierno. Como ciudadano, haz tu parte en la gran tarea de enaltecer sus puntos fuertes y superar sus debilidades. En varios países, los conquistadores son considerados modelos de ciudadanos. ¿Cómo puedes hacer que la reputación de los conquistadores en tu país sea más fuerte?

Prepárate para hacer tu parte en las tareas pequeñas (cosas comunes diarias) como obedecer las leyes del tránsito, tributarías, bancarias, las reglas del juego que juegas con otros, etc.

Tus profesores tienen una gran responsabilidad y una gran influencia en tus vidas. ¿Cuál es tu responsabilidad? Existen diferentes profesores que enseñan varios ramos en todos los niveles de su crecimiento educacional: pre-básica, enseñanza básica, enseñanza media, escuela técnica, universidad o educación para adultos. Los profesores responden de acuerdo al interés que demuestras. Además tu deseo de aprender y avanzar alientarán al profesor a darle lo mejor de si.

Discuta las siguientes preguntas:

1. Dé los derechos y responsabilidades de un ciudadano en tu país.
2. Describa que puedes hacer como un ciudadano para ayudar a tu iglesia y a tu país.
3. Busque los pasos para la obtención de ciudadanía en tu país y aprenda cómo se hace.
4. Sepa como explicar el proceso del gobierno en tu país.
5. Explique cómo las leyes son establecidas en tu país.

8 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites